Pascual Baylón Yubero (Torrehermosa, Zaragoza, España, 16 de
mayo de 1540 - Villarreal, Castellón, España, 17 de mayo de1592) fue un fraile
franciscano. Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de
san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos
eucarísticos, y de la diócesis de Segorbe-Castellón.
Vida
Pascual nació en Torre hermosa el día de la Pascua de
Pentecostés, de ahí su nombre. Hasta los siete años permaneció en su localidad
natal, a partir de los siete hasta los veinte vivió en Alconchel de Ariza,
viviendo con Martín García, un vecino del pueblo. Pascual se dedicó al pastoreo
de las ovejas. En Alconchel de Ariza aprendió a leer y a escribir de manera
autodidacta con la ayuda de devocionarios.
Posteriormente emigró al Reino de Valencia para trabajar a
cargo de don Aparicio Martínez en Monforte del Cid (Alicante). Tras el suceso
conocido como "milagro de la aparición", pidió ingresar en la orden
franciscana, en el convento de Nuestra Señora Orito, en Orito, una pedanía de
Monforte del Cid, famosa por la sencillez de los religiosos franciscanos
alcantarinos que lo habitaban. Vistió los hábitos en 1564, en el convento
ilicitano de San José y profesó en Orito el 2 de febrero de 1565.
En la pedanía de Orito (Monforte del Cid, Alicante) se
encuentra la conocida "Ermita de la Aparición" donde supuestamente
san Pascual tuvo una visión de Jesucristo en la Eucaristía. Este hecho sirvió
para que la Iglesia católica nombrara a San Pascual patrón de los congresos
eucarísticos. En toda la zona alicantina, principalmente en Orito, Elche,
Alicante, Monforte del Cid, Novelda yAspe, Crevillent y Vega Baja se guarda una
gran veneración a San Pascual, destacando el pueblo de Albatera, donde se
celebra una gran fiesta en su honor
Profesión de fe eucarística
Con una personalidad de asceta y místico, desarrolló su fe a
través de la caridad fraterna, y defendió la presencia de Cristo en la
Eucaristía de los ataques de los protestantes hugonotes cuando cruza Francia
como mensajero del provincial de su orden.
Milagros
Entre los milagros que se le atribuyen destacan la
multiplicación del pan para los pobres, la curación de enfermos, el don de
profecía y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres. La
tradición popular afirma que muchas veces orando experimentaba tanta alegría
que se ponía a bailar (por eso algunos creen que su apellido es un apodo por
esta reacción característica).
Tras una vida durante la que cultiva su espíritu con la
oración, la escritura y realizando los más modestos trabajos de lego en varios
conventos de la zona -llamada Provincia de San Juan Bautista-, murió en el
convento alcantarino del Rosario en Villarreal, en donde fue refitolero y
limosnero, el 17 de mayo de 1592, también Pascua de Pentecostés. La leyenda
dice que tras su muerte, sucedió que, durante la misa de réquiem, en el momento
de la consagración, sus ojos se abrieron para adorar al Santísimo Sacramento
Obras
Patronazgo
Fue beatificado por el papa Pablo V el 19 de octubre de 1618
y canonizado por Alejandro VIII el 16 de octubre de 1690. Declaradopatrono de
todas las asociaciones y congresos eucarísticos por el papa León XIII el 28 de
noviembre de 1897. Fue declarado patrono de la diócesis española de
Segorbe-Castellón por el papa Juan XXIII el 12 de mayo de 1961. Es asimismo
patrono de Villarreal, Torrehermosa, Alconchel de Ariza y otros lugares, y
santo titular de muchos templos, parroquias y monasterios en el mundo entero.
En muchos lugares es patrón de cocineros y pasteleros,
aparentemente sin justificación, porque de acuerdo con varias hagiografías,
Pascual estuvo más vinculado al jardín del convento que a alguna cocina. En la
Nueva España (actual México), el culto a San Pascual Baylón arraigó
profundamente en la mentalidad de los fieles. Sin embargo, todo parece indicar
que esto se debió a una confusión iconográfica (Véase el libro "Las
devociones cristianas en México" de Leticia Talavera Solórzano y Mariano
Monterrosa Prado, INAH, México, 2002). Los franciscanos también habían
introducido el culto a San Diego de Alcalá, quien entre sus milagros tenía uno
relacionado con un horno. A este santo se le representaba, por tanto, hincado
frente a un horno o un fogón. La iconografía de San Pascual Baylón es muy
semejante a la de San Diego de Alcalá, pero a Pascual se le suele representar
hincado en un ambiente cerrado (en ocasiones en una cocina, por confusión)
adorando al santísimo sacramento de la Eucaristía. Ambos santos portan un
hábito mendicante y por ello fueron confundidos. Debido a su milagro en el
horno, San Diego de Alcalá fue escogido por panaderos y pasteleros que deseaban
que no se les quemaran sus panes y pasteles. San Pascual, por su parte, formó
parte tradicional de la veneración en los conventos femeninos, donde basadas en
esta confusión las monjas le hicieron versos, coplas y canciones como "San
Pascualito Baylón, atízale a mi fogón". Existen, incluso, tradiciones
locales que le atribuyen un carácter festivo. Especialmente en la Ciudad de
Puebla se le asocia a la creación del mole, platillo típico tradicional de
México.
El rey de España Carlos II estableció en 1681 su patronato
regio sobre la capilla de Villarreal donde reposaban los restos del santo.
El 17 de mayo de 1992, festividad de san Pascual Bailón y IV
centenario de su muerte, el rey de España Juan Carlos I reinauguró la Real
Capilla y presidió el traslado de los restos del santo a su nuevo Sepulcro,
obra del escultor Vicente Lloréns Poy. Estos restos son la parte que sobrevivió
a las llamas tras el incendio de la basílica durante la Guerra Civil española.
Para proteger las cenizas del santo, ciudadanos de Villarreal fueron
trasladando los restos a sus casas y algunos se quedaron pequeñas partes de las
cenizas, que aun hoy no se han recuperado en su totalidad.
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